La ingeniería civil mexicana ha dado amplias muestras de su capacidad técnica para el desarrollo de la infraestructura del país y de proyectos regionales que han beneficiado a sus habitantes y en general a la economía del país.

1T. Desde su nacimiento en 1792, con la creación del Real Seminario de Minas , se inicia la preparación de ingenieros, para su participación en obras de infraestructura del país, en los últimos años de la colonia española, aunque su accionar no fué sensible hasta la pacificación del país, después del proceso de independencia.

2T. Es durante el gobierno del presidente Benito Juárez, cuando realmente se formaliza la creación de la carrera de Ingeniero Civil y de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, siguiendo el pensamiento liberal, donde los profesionales mexicanos unidos en cuerpos colegiados, ayudarían a crear instituciones fuertes, que fueron puntales de la República. Durante el porfiriato, si bien hubo un avance muy importante en el desarrollo de la red ferroviaria, casi todas las obras fueron realizadas por empresas extranjeras, lo cual redujo al mínimo el crecimiento de la Ingeniería Mexicana.

3T. En la Constitución de 1917, destaca la participación de los ingenieros Pastor Roix y Felix F. Palavicini, que contribuyeron en forma relevante en la elaboración del Artículo 27 constitucional. Culminado el proceso armado, Plutarco Elías Calles, crea en 1926 la Comisión Nacional de Irrigación y la Comisión Nacional de Caminos, y decide que sean ingenieros mexicanos los que proyecten, construyan y operen las obras que el pueblo requiere para mejorar su calidad de vida. Durante casi la totalidad del siglo XX se contempla un crecimiento notable de la infraestructura hidráulica, de comunicaciones y de transportes en sus tres grandes modalidades. Sin embargo, el proceso condujo a una excesiva concentración del desarrollo en tres grandes regiones del altiplano, lo que condujo a un desequilibrio en el crecimiento económico del país, sobre todo en relación a las regiones costeras y el sursureste.

4T. Estamos ante el reto de enfrentar con mayor eficiencia técnica la disposición de recursos financieros limitados; encontrar nuevas oportunidades para los jóvenes en el desarrollo de condiciones de bienestar de las comunidades, mejorando su capacidad y formación en sus regiones de origen. Creando al mismo tiempo, actividades que impulsen la producción de alimentos; que permitan constituir nuevas industrias o que permitan agregar valor en cadenas productivas. En suma, proyectos que coordinen programas escuela-industria, todo especialmente en regiones con oportunidades limitadas para el desarrollo, pero con potencial para lograrlo, aprovechando la infraestructura existente, con una participación equilibrada del sector público y privado, en acciones conjuntas con estrategias que no generen deuda para el gobierno federal, con mecanismos de recuperación basados en una explotación y manejo adecuado de los beneficios generados de las mismas acciones o proyectos.

Esta es la forma como los ingenieros civiles de este país pueden participar siguiendo los lineamientos de la 4T, en la búsqueda de un crecimiento regional del país más justo y equilibrado.

El Ingeniero 4.0

Como comentó el Dr. Jorge Toro, Secretario Técnico del IPN en los encuentros de Ciencias de la Ingeniería México-Francia la semana pasada… “los puntos que debe tener un Ingeniero 4.0 son: fuerte en ciencias básicas y en tecnologías digitales; analítico e innovador; capacidad creativa para manejar los riesgos y la incertidumbre y solucionador de problemas, desarrollador, implementador, operador de proyectos y poseedor de habilidades blandas (Soft Skills): colaborativo, líder, ético, responsable socialmente y multilingüe.

Es la visión que tenemos en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, los 270,000 ingenieros civiles del país y los futuros 82,500 que hoy son estudiantes de ingeniería civil, tenemos que actuar bajo los valores de:

• Compromiso para trabajar en beneficio de la Sociedad.

• Ejercicio profesional ético y transparente.

• Actualización profesional y capacitación para mejorar nuestro trabajo.

• Capacidad de crear, innovar, asimilar y adaptar nuevas tecnologías que permitan un mejor desempeño de la ingeniería.

• Conservar y proteger el Medio Ambiente y atender el Cambio Climático.

• En caso de desastres, responder en apoyo a la sociedad en colaboración con otras Organizaciones de la Sociedad Civil y de los tres niveles de Gobierno.

En nuestro colegio tenemos la visión permanente de actuar bajo nuestros lineamientos profesionales y el Código de Ética y de coadyuvar en el desarrollo del país independientemente del tiempos políticos de cada sexenio. Nuestro gobierno tiene un compromiso de dar oportunidades a nuestros estudiantes de desarrollarse como ingenieros 4.0 y nuestro colegio de guiarlos y participar de su formación, capacitándolos permanentemente en su trayectoria profesional.

Ing. Luis Rojas Nieto
Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México
Ing. Héctor López Gutiérrez
Comité de Infraestructura del Transporte

Google News

TEMAS RELACIONADOS